jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de Reyes de Su


Hoy os presento mi primer Roscón de Reyes.
La receta es de Susana de Webosfritos.es (http://webosfritos.es/2010/11/roscon-de-reyes/) y es tan amable que me ha permitido publicarla en mi blog. Os animo a seguir su página porque es magnífica y tiene todo lo necesario para aprender mucho y bien.
Pasemos a lo que íbamos, el Roscón:

INGREDIENTES
Para la masa madre:
  • 70 gr de leche entera
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
Para la masa del Roscón:

  • 60 gr de leche entera
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente (más o menos 1 hora fuera de la nevera como mínimo)
  • 2 huevos medianos (talla L)
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 25 gr de agua de azahar
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • 120 gr de azúcar glas aromatizado con piel de naranja y limón ( mezclar el azúcar con la ralladura de la piel de medio limón y media naranja, solo la parte de la piel, no lo blanco)
Para la decoración:
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con agua
  • Frutas confitadas al gusto (la receta de las naranjas confitadas la podréis encontrar en webosfritos.es)
PREPARACIÓN:

Esta receta se prepara en dos fases, primero la masa madre y después la masa completa del Roscón. Os detallo la receta tal como la tiene publicada Susana en su web que es como la he hecho yo y ha salido de maravilla.

Se prepara la masa madre de la siguiente manera:
  1. Templar la leche y deshacer en ella la levadura
  2. Mezclar el resto de ingredientes en un bol con las manos hasta formar una bola
  3. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre. En unos 10 minutos la bola flotará y es cuando ya está preparada para usarla en la masa del Roscón.
Para preparar la masa principal hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Mezclar la levadura con la leche tibia para su fermentación
  2. Tamizar la harina con un colador para eliminar impurezas y ponerla en un bol grande
  3. Hacer un hueco en la harina a modo de volcán y colocar dentro los huevos, el azúcar, la mantequilla, una pizca de sal, el agua de azahar y el azúcar glas aromatizado. Por último se añade la bola de masa madre.
  4. Se mezcla todo enérgicamente de fuera a dentro mezclando bien. Si lo hacéis con robot de cocina o KitchenAid, (con el accesorio amasador) es menos cansado.
  5. Cuando la masa ya esté manejable se vuelca sobre un mármol aceitado y se amasa con las manos engrasadas con aceite de fuera a dentro durante unos minutos hasta que quede elástica.
  6. Se forma una bola con la masa y se pone en un bol aceitado, se cubre con papel film y se deja reposar hasta que doble su tamaño (como mínimo 5 horas).
  7. Se saca la masa del bol y se corta en 2 (salen 2 roscones hermosos) y se vuelve a amasar un momento para formar dos bolas. Se dejan reposar 5 minutos.
  8. Se comienza a dar la forma al roscón haciendo un agujero en medio con los dedos y agrandándolo poco a poco hasta conseguir un hueco central de unos 5 cm de diámetro y con forma regular.
  9. Se coloca el roscón en un papel de hornear sobre la bandeja para un segundo reposo. Siguiendo los consejos de Susana se puede poner un aro de emplatar en el centro (poniéndole aceite por fuera para que no se pegue la masa) para conseguir un círculo perfecto por dentro y que el roscón quede regular y bonito. Se deja que aumente de tamaño durante 2 horas más o hasta que doble su tamaño.
  10. Una vez se ha duplicado el tamaño pintar con huevo batido con mucho cuidado de no pinchar la masa (yo uso pincel de silicona) y colocar las frutas confitadas que os gusten (yo he puesto naranja, perita, ciruela y albaricoque, las guindas no gustan en casa). Añadir el azúcar humedecido por el contorno para que quede bonito.
  11. Precalentar el horno a 200ºC arriba y abajo durante 10 minutos (yo lo pongo cuando empiezo a darle forma al roscón)
  12. Hornear durante 10 minutos a 200º C y luego bajar la temperatura a 180ºC durante 8 minutos (depende del horno pero con esta pauta a mi me ha salido bien). Tapar con un poco de papel de aluminio para que no se queme y dejar otros 3 minutos más.
  13. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
  14. Cuando esté frío, retirar el aro central, cortar por la mitad con cuchillo de sierra y rellenad con lo que os apetezca o comerlo así, está delicioso.
Y para terminar, pedid a los Reyes Magos que os traigan mucha felicidad aunque a mi tras preparar este Roscón ya me ha dibujado la sonrisa para unos cuantos días.




3 comentarios:

  1. ALGUN CONSEJITO DE RELLENOS O MOJAMOS DIRECTAMENTE???
    UFFFF!!!! RIQUISIMO PERO MIRA QUE CUESTA TRABAJO HACERLO... EH!!!!
    DEB...

    ResponderEliminar
  2. Mi sugerencia es rellenarlo de nata recién montada pero si te gusta el chocolate calentito es una alternativa perfecta sin relleno, está de vicio. Gracias por participar en este rincón.

    ResponderEliminar
  3. Varias cosillas:
    1.- pedazo de Roscón, enhorabuena...
    2.- Felicitarte por tu blog, es fantástico
    3.- un beso para ti, y otro para mi prima, que la quiero mucho.

    ResponderEliminar