viernes, 6 de diciembre de 2013

COCIDO MADRILEÑO A MI MANERA Y RETO A MIS SEGUIDORES

Pues parece que estamos ya en invierno y apetece empezar con los platos de cuchara. 
Como este blog está destinado a compartir las recetas que me gustan hoy quiero contaros como hago yo el cocido madrileño según me enseñó mi madre hace ya muchos años.

Este post es especial porque os voy a proponer un reto. 

El reto consiste en compartir vuestra manera de hacer las legumbres ya que llega el tiempo de disfrutarlas.
Me gustaría que publicarais comentarios sobre vuestra manera de hacer tanto las lentejas, como las alubias, garbanzos y cualquier otra legumbre que utilicéis en vuestro día a día, y sería maravilloso que compartiéramos las distintas costumbres de nuestros lugares de origen, incluso las personas de otros países pudieran enriquecernos con sus recetas de legumbres para hacer de este blog un lugar de encuentro.

Así que ahí os lanzo el reto y espero muchas respuestas a esta entrada. Podéis participar por aquí o bien a través del grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/243880762394896/ yo volcaré vuestros comentarios en la entrada del blog para que aparezcan todos.

Y como no quiero cansaros con mi charla empezamos con la receta.

INGREDIENTES (para 4 personas)

4 Puñados de garbanzos secos (yo no los peso nunca, me fío de los puñados)
500 gr de carne de morcillo de ternera
1 Hueso de rodilla de ternera
1 Hueso de tuétano de ternera
1 Hueso de jamón
1/2 Pollo sin piel
1 Hueso de espinazo de cerdo
1 Trozo ( de aproximadamente 8 cm) de chorizo segoviano (seco, no vale chorizo fresco) 
1 Morcilla de cebolla 
2 Zanahorias medianas
2 Patatas medianas
1 Puerro
1/4 de pieza de repollo o col rizada ( si se quiere más se puede añadir más pero a mi no me cabe en la olla exprés)
1 Pelota de cocido (es un elemento típico de Valencia que consiste en una bola de carne picada envuelta en tripa y sazonada con perejil y piñones)
Sal
Azafrán o colorante alimentario


PREPARACIÓN

Previamente habrá que poner a remojo los garbanzos el día anterior en agua fría con sal.

  • Poner en una olla expres agua suficiente para cubrir todos los ingredientes y un poco más.
  • Poner en agua fría la carne y los huesos y dejar cocer hasta que salga espuma.
  • Retirar la espuma del caldo con una espumadera (mi truco es tener una cazuela con agua fría al lado y sumergir la espumadera con la espuma en esa cazuela, así no arrastra nada para volver a quitar espuma de la olla)
  • Cuando ya no quede nada de espuma se pone el colorante alimentario (o azafrán si os llega el presupuesto) y se ponen los garbanzos en una red especial para ello (yo compro unas de algodón que venden en cualquier tienda de todo a 100 y las lavo bien antes de usarlas)
  • Se añade la verdura y se deja hervir un poco para medir la cantidad de caldo en la olla.
  • Retirar en otra cazuela limpia algo de caldo si sobra en la olla que añadiremos posteriormente.
  • Cuando ya estén en la olla todos los ingredientes se tapa y se pone a hervir poniendo la válvula al máximo
  • Cuando salga el vapor de la válvula de la olla se deja cocer durante 20 minutos (en mi zona el agua no es buena para las legumbre pero mi olla es super rápida, cada uno debe conocer como cuece su olla y adecuarlo)
  • Una vez terminada la cocción dejar enfriar un poco y sacar los ingredientes del cocido en varias bandejas, separando verduras, carne, caldo y garbanzos
  • Servir a gusto del consumidor. En mi casa tomamos el caldo en taza y el resto de ingredienes juntos.
  • Cuando hago cocido siempre procuro que me sobre bastante para poder hacer al día siguiente el arroz al horno que a mi hijo le vuelve loco así que podeis aprovechar para hacer un día un plato laborioso y al día siguiente tener casi preparada la comida (podeis ver la receta en este mismo blog http://www.esto-me-sabe-a-gloria.com/2012/05/antes-que-nada-quiero-pediros-disculpas.html sustituyendo la carne de la receta por la carne sobrante del cocido)
Y para terminar os animo a participar en este reto para que todos podamos enriquecernos de la sabiduría de cada lugar del mundo, porque estos platos tradicionales NOS SABEN A GLORIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario