domingo, 6 de agosto de 2017

SEMI-FRIO TROPICAL



Antes que nada pediros disculpas por no publicar nada en estos meses, está siendo difícil para mi elegir recetas que os puedan gustar y sobre todo me resulta difícil publicar recetas con unas fotografías tan deficientes como las mías pero espero aprender y poder darle un poco más de vidilla al blog para que podáis disfrutar de muchas recetas más.

En esta ocasión os traigo un postre perfecto para el verano y que a mis amigas las "maduritas" les encanta, se trata de un semi-frío ( tarta que se hace sin horno y se debe congelar) tropical de lima con interior cremoso de mango.



Este tipo de tartas está muy de moda debido a la cobertura brillante que llevan, aunque el tema de la cobertura no os lo voy a explicar, prefiero remitirme a un experto maravilloso que tiene una web donde aprender perfectamente a preparar la cobertura brillante y muchos otros trucos y recetas.

La web de mi amigo Ettore es www.bavette.es y en ella encontrareis muchísimas recetas y sobre todo el famoso glaseado espejo que tanto gusta a todo el mundo.

Si alguien quiere que ponga la receta en otra entrada pues ya sabéis, comentario y lo publicaré en el blog en cuanto pueda.

Pero vamos al lío, la receta es algo compleja porque hay que hacer varias preparaciones pero está al alcance de cualquiera, os lo aseguro.

Os voy a dar primero una cronografía de las preparaciones para que lo podáis preparar todo antes de empezar.

Primero hay que preparar un bizcocho plancha del que os daré la receta en primer lugar.
Después hay que preparar el interior cremoso para congelarlo y cuando ya tengamos congelado el cremoso y el bizcocho frío, entonces prepararemos el mousse para componer nuestro pastel. Antes de comenzar el montaje del pastel habremos cortado el bizcocho con un diámetro un par de centímetros inferior al diámetro del molde donde vayamos a preparar la tarta y lo envolvemos en film transparente para que no se seque.

Pues vamos a empezar con las preparaciones


  1. PRIMER PASO


BIZCOCHO PLANCHA AROMATIZADO
Ingredientes para una plancha del tamaño de la bandeja de horno

3 Huevos talla L
30 gr de agua
75 gr de azúcar
50 gr de harina normal
25 gramos de almidón (maicena)
La ralladura de una lima


Preparación:
Precalentar el horno a 220ºC

Separamos las claras de las yemas.
Montamos las claras a punto de nieve junto con la mitad del azúcar y reservamos.
Con varillas eléctricas montar las yemas poniendo primero las yemas, luego el agua y sobre el agua el azúcar (tiene un motivo ponerlo en este orden, el azúcar "quema" las yemas y puede hacer grumos) hasta que blanqueen.
Por otro lado tamizar juntas las harinas (harina y almidón) y añadir la ralladura de lima.
Mezclar con movimientos envolventes y una lengua de silicona las harinas con las yemas blanqueadas hasta que quede una mezcla cremosa.
Añadir las claras a punto de nieve en dos veces a la mezcla anterior, con delicadeza y movimientos envolventes para no bajar el aire que le hemos puesto a las cremas.
Cuando esté bien mezclado y no quede rastro del merengue en las yemas, extender sobre papel de horno en una bandeja teniendo cuidado de que quede liso y no haya diferentes alturas para que se hornee correctamente, con una altura de más o menos 1,5 cm.
Hornear durante 8 a 10 minutos aproximadamente teniendo siempre en cuenta que no debe dorarse, queremos que quede un bizcocho esponjoso y muy fino.

Sacar del horno, poner sobre una superficie lisa el bizcocho con el papel de horno y cubrir con un paño limpio y húmedo hasta que enfríe, después envolver con papel film el bizcocho entero sin doblar retirando el papel de horno con cuidado para no romperlo (es un bizcocho muy fino y si no está frío no se despegará del papel).

        2. SEGUNDO PASO

INTERIOR CREMOSO DE MANGO

Ingredientes para un disco de 25 cm de diámetro.

175 gr de puré de mango maduro
50 gr de azúcar
2 gr de gelatina en hojas
100 gr de nata fría para montar (mínimo 35% de Materia Grasa)

Preparación:

Tenemos que medir el molde donde vayamos a preparar el semi-frio y utilizar un aro de diámetro inferior al molde para que nos quede dentro sin que se vea.
Yo utilizo acetato que me permite darle el diámetro que necesito a cada molde que utilizo y así no tengo que comprar aros para cada molde. Se puede comprar el acetato en papelerías y se recortan unas tiras de 4 cm de ancho y pegándolas con celo se puede hacer el círculo para poner dentro el cremoso.
Preparar también una bandeja que quepa en el congelador y cubrirla de film transparente donde pondremos el aro de acetato o si no tenemos un aro de tarta forrado de papel de horno pero sin base.

Pasemos a la preparación.

Poner la mitad del puré de mango a calentar junto con el azúcar si que llegue a hervir.
Poner a remojo en agua fría la gelatina y cuando esté blanda escurrir bien y añadir al puré de mango caliente fuera del fuego y remover hasta que esté bien disuelta.
Mezclar esta preparación con el resto del puré de mango que tendremos en un bol con una varilla para que se mezcle bien.
Montar la nata hasta que esté semi-montada o en picos suaves, que no quede una nata muy dura pero se vean las rallas al mover la varilla.
Añadir la mitad de la nata a la mezcla anterior mezclando con una lengua de silicona o una espátula con movimientos envolventes para no bajar la nata en exceso.
Cuando esté bien mezclado añadir el resto de la nata.
Verter sobre el aro que hemos preparado la mezcla obtenida y meter en el congelador hasta que esté bien congelada (no se queda duro, pero quedará manejable). En un par de horas puede estar ya preparado.
No sacar del congelador hasta que vayamos a montar la tarta.

       3. TERCER PASO

MOUSSE DE LIMA TROPICAL

Ingredientes:

75 gr de zumo de lima
la ralladura de una lima
5 gr de gelatina en hojas
50 gr de leche de coco
250 gr de nata montada en picos (semi-montada)
125 gr de merengue (100 gr de clara y 25 gr de azúcar, si queréis más dulce añadir más azúcar)

Preparación:

Calentar la leche de coco sin que llegue a hervir.
Fuera del fuego añadir la gelatina hidratada y escurrida y mezclar hasta que esté completamente disuelta.
Mezclar la ralladura de lima con el merengue y añadir el zumo mezclando muy suavemente.
Cuando la mezcla de leche de coco y gelatina haya perdido el calor inicial añadir a la nata montada y mezclar con espátula de silicona con movimientos envolventes.
Mezclar  la nata con el merengue aromatizado con delicadeza, intentando que no baje mucho el merengue.

Ya está preparado el mousse, vamos con el montaje.

     4.CUARTO PASO

MONTAJE

En un aro de 20 cm ponemos acetato o papel de cocina muy bien estirado para que no se pegue ni haga arrugas.
Poner un poco de mousse en el fondo teniendo la precaución de que quede bien cubierto (que no llegue a cubrir la mitad de la altura).
Sacar el cremoso del congelador y ponerlo sobre la capa de mousse.
Añadir más mousse sin llegar a la altura total del molde.
Rociar con un poco de ron el bizcocho que habremos cortado previamente (si lo van a comer niños este paso se elimina) y colocarlo sobre el mousse.
Presionar un poco hasta que veamos que queda completamente lleno el molde y retirar el exceso que quede por la parte superior, de manera que nos quede una superficie plana (esta será la base de la tarta).
Congelar durante al menos 24 horas antes de desmoldar y poder cubrir con cobertura espejo o decorar con fruta fresca y comer.

Con lo que nos pueda quedar de mousse podemos preparar unos vasitos individuales que podemos tener en el congelador durante 3 meses sin ningún peligro siempre que los tengamos bien cerrados con film transparente.


Y ya tenéis el pastel más fresco y veraniego que podéis preparar.

Sé que parece mucho trabajo pero merece la pena, os lo aseguro.


Yo para este tipo de tartas utilizo los moldes de PVC de David Pallás, que me han dado un resultado maravilloso, merece la pena la inversión si os gusta hacer este tipo de pasteles, os dejo el enlace a su web para que podáis echarle un vistazo https://davidpallas.com


Y por último deciros que estoy disponible para cualquier duda o aclaración en mi grupo de Facebook o también en mi Instagram además de aquí en el blog.

Espero vuestros comentarios y sobre todo que tengáis un verano maravilloso y vuestras vacaciones os sepan a gloria.


                                                                                             



                                                                                                    Maleni












No hay comentarios:

Publicar un comentario